Bienvenido a Pasion de Escacena

Mostrando entradas con la etiqueta Pasion de Escacena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pasion de Escacena. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de mayo de 2011

Romería en Honor a San Isidro Labrador


Durante los próximo días 13, 14 y 15 de Mayo de este año del Señor 2011, se celebrara en Escacena del Campo la romería en honor a San Isidro Labrador Patrón de los Agricultores en la Aldea de Tejada la Nueva.
El viernes día 13 a las 17:00 camino de ida a la aldea de Tejada la Nueva e inauguración de la Romería, los actos continuaran el sábado día 14 a las 23:00 con el rezo del Santo Rosario por el recinto de caseras que se colocará en la Aldea, y el Domingo día 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador  a las 11:00 de la mañana Santa Misa en honor a San Isidro, tras la misa Procesión del Santo por la Aldea de Tejada. 



Foto: Andrés Carmona Calero.

martes, 8 de marzo de 2011

Comienza la Cuenta atrás, ya es Miércoles de Ceniza


La Cuenta atrás comienza, por fin llego el día en el que los cofrades nos damos cuenta de que el hijo de Dios está preparado para sufrir su pasión de nuevo en este año 2011. Hoy los cofrades nos dirigimos a las Parroquias de nuestros Pueblo y Ciudades, para que nos marquen con la señal de Cristo, con la Señal de la Cruz en la frente, pero no una cruz cualquiera, una cruz de ceniza con la cual vamos a salir a la calle y la cual vamos a llevar a casa, pero se esfumara de nuestras frentes en pocas horas, pero no se esfuma de nuestro pensamiento, ni de nuestro corazón, a partir de hoy 9 de Marzo, y hasta el 17 de Abril, vamos a vivir la Cuaresma, el tiempo en el que nuestro Salvador se fue al desierto para meditar y para orar a su padre, desierto en el que el desierto intenta tentarle.
Comenzamos la Cuaresma con la esperanza de vivir una Semana Santa llena de emoción y de sentimiento cofradiero.


Andrés Carmona.
Pasión de Escacena.

Foto: Cartel Digital Semana Santa 2.011

lunes, 21 de febrero de 2011

Vuelve el Guardabrisa


Vuelve el Guardabrisa a Radio Luna y Radio Los Penitentes, el próximo día 4 de Marzo a las 21:00 de la noche. En esta edición podrás sintonizar este programa desde varios sitios; en el 107.5 de tu dial FM, en www.radiolunaescacena.com, y en www.radiolospenitentes.tk, sera presentado por Andrés Carmona y Miguel Delgado.

sábado, 25 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD


Hoy es 25 de Diciembre, una vez más llega el día en el que Jesús el Mesías de todos los Cristianos nace para salvar a toda la humanidad. Desde su nacimiento Jesucristo fue tratado como rey de reyes, como al hijo de Dios, el no quiso llegar a al Mundo rodeado de lujos ni nada por el estilo, ni quería tener un ejército para gobernar con mano de hierro, él quería ser un pobre entre los pobres, por eso cuando nació lo recostaron en un pesebre, por eso cuando maría y José buscaban posada no la encontraban porque Jesucristo, la Salvación de Mundo quería nacer como un pobre mas.

Desde Pasión de Escacena queremos desearle a todo el Mundo una Feliz navidad en compañía de los suyos.

Pasión de Escacena Andrés Carmona Calero

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Una Beatificación como Madre María de la Purísima de la Cruz se merecía


Eran los años 20, en Madrid cuando el mundo conoció a una de la mujeres mas buenas del mundo María Isabel Salvat Romero, con 18 años escucho la llamada de Dios que le decía que ingresara en la orden de las Hermanas de la Cruz, durante toda su vida estuvo al servicio de todas las personas necesitadas, en 1999 se reúnen las Hermanitas para solicitar al Arzobispado de Sevilla la Canonización de Sor Madre María de la Purísima de la Cruz, siendo aprobado y aceptado por el Arzobispado de Sevilla. El pasado día 18 de Septiembre de 2010 ese sueño de las Hermanitas se hizo realidad, mientras que el trozo de cielo de Sevilla (las Hermanitas de la Cruz) se trasladaba al Estadio Olímpico, Santa Ángela de la Cruz y Madre María de la Purísima de la Cruz se asomaban juntas a ese gran balcón del cielo, al lado de Dios Padre, para presenciar, una vez mas, como Sevilla Beatificaba a una de sus Hermanas de la Cruz.
Mientras tanto, otra petición de la Hermanitas se estaba cumpliendo, la Esperanza Macarena se acercaba al estadio Olímpico, para presenciar al lado de la Madre María de la Purísima de la Cruz y Santa Ángela de la Cruz, con mucho mimo y cuidado se la acercaron a las Hermanitas de la Cruz al son de la marcha "La Macarena en Sor Ángela" , para que la pudieran verla y disfrutarla como toda Sevilla.
Una vez estacionada en la Presidencia del Altar en el que se realizaría la beatificación, todo el estadio le dedico uno de los varios aplausos que homenajear a las Hermanitas en le día de la Beatificación, uno de los días mas esperados por estas mujeres que solo saben de hacer el bien y ayudar a todos. Fue una ceremonia muy emotiva, presidida por la imagen de la Virgen.
Esperemos que el día 31 de Octubre, Madre María de la Purísima este mas feliz este año, pues hace 12 años que se reunió con el Padre Bueno, pero es el primero que hace como Beata.

(PINCHE SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR SU TAMAÑO)



















Fotos: Andrés Carmona Calero

jueves, 2 de septiembre de 2010

Imnauguracion de Radio los Penitentes


Desde hace unos días se puede escuchar en emisión en pruebas una radio por Internet dedicada en exclusiva a la Semana Santa de Huelva. Por el momento se puede escuchar una selección importante de marchas y momentos de la Semana Santa de toda Andalucía. Se trata de una radio on-line emitida desde la localidad de Escacena del Campo y con intención de hacerse extensiva a toda la provincia.

Mañana, 2 de septiembre, dará comienzo la programación a las 22:00 h. con la inauguración oficial por parte del equipo de Radio Los Penitentes, que así se llama, de la mano de Andrés Carmona y Miguel Delgado. Uno de sus platos fuertes serán las retrasmisiones en directo, que comenzarán el domingo 5 de septiembre con la procesión de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo de Paterna del Campo.


Foto: Logotipo Radio los Penitentes

jueves, 5 de agosto de 2010

Pregón a la Santísima Virgen de Luna

La espera acabo, el 5 de Agosto llegó, la fiesta comenzó, Luna, se acerca el día en el que Escacena entera se postre ante ti, para que tú los llenes de Gracia, ese día en el que subes al cielo, para que Dios Hijo te corone, ese día en el que conviertes en la Luz que nos guía en nuestro caminar a tus plantas, ese día que todo Escacenero añora.



Video: Andrés Carmona.

miércoles, 14 de julio de 2010

Inauguración de Radio Cofrade el Senatus.

Informamos a nuestro próximos oyentes, que el próximo día 14 de Julio de 2010 arranca sus emisiones Radio Cofrade el Senatus, con el mayor despliegue posible que podremos transmitirle desde nuestros estudios.
El programa con el que inauguraremos Radio Cofrade el Senatus, será presentado por los Directores de ésta radio online: Miguel Delgado y Andrés Carmona, en este programa presentaremos Radio Cofrade el Senatus y daremos a conocer la actualidad más reciente en cuanto a Semana Santa Sevillana se refiere, además podrás participar a través de nuestro chat en directo situado en la parte inferior del reproductor multimedia en nuestra página principal, donde además puedes transmitirnos las sensaciones que os tranmite esta nueva radio que este miércoles arranca motores.

Radio Cofade el Senatus

sábado, 10 de julio de 2010

PREGÓN FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA STMA. VIRGEN DE LUNA. AÑO 2008

Sra. Alcaldesa, Pregonera del año pasado, Amigo José María, Vecinos y Amigos de Escacena del Campo.

Este año me ha tocado a mí el inaugurar las fiestas patronales de nuestro pueblo. Como diría su majestad Don Juan Carlos I, me llena de orgullo y satisfacción el estar hoy aquí presente, aunque en un principio, mi indecisión de aceptar ser el pregonero o no, me llevó a los nervios y a la duda de poder realizarlo. Al final me di cuenta que no había que tener miedo porque sería una cosa muy bonita e importante para cualquier escacenero el poder dar el pistoletazo de salida a las fiestas de su pueblo.
Uno de los motivos de mi decisión fue la añoranza por mi tierra al estar lejos de ella por motivos laborales. Yo siempre he escuchado decir que “nunca se aprecia una cosa tuya hasta que no viene uno de afuera y te dice lo que realmente tienes, es entonces cuando empiezas a valorarla mucho más”. No se si es un dicho o un refrán pero lo que si es seguro es que es totalmente cierto. Os digo esto amigos porque he aprendido a valorar el pueblo de Escacena en su total integridad y de una manera que desconocía en mí. Para mí, todo es especial… desde su gente (siempre se ha dicho que hay gente para todo y aquí las hay), la Navidad con la ilusión de los Reyes Magos y de poner el portal de Belén con la familia, sus costumbres y tradiciones (como el tostón con sardinas, los garbanzos, las orejas de Abad, el llamar a la gente por mache, las vaquillas y el toro de fuego de las fiestas patronales, el tomar el fresco en la puerta en las noches más cálidas del verano, y un sinfín de cosas más que uno vive y vivió desde chico). También tenemos nuestra Semana Santa y la llamo nuestra porque el que se sienta cofrade, sea costalero o nazareno sabe que se hace muy especial y se vive con mucha intensidad, fervor y devoción esos días de Pasión y Muerte de Jesús el Nazareno. Luego tenemos cosas más alegres como San Isidro, El Rocío y las dos Cruces que con tanta alegría pasean por las calles de Escacena. Todo es muy especial y lo más importante es que debemos seguir manteniéndolo como hasta ahora, sintiéndonos muy orgullosos de ser escaceneros porque así lo hubiesen queridos nuestros padres y abuelos a los que tantos recordamos cada día y especialmente en estas fechas.
Según mi punto de vista, el escacenero queda enmarcado en una personalidad característica de los pueblos de Andalucía, son gente sencilla, humilde, amigables, simpáticas, cariñosas… en definitiva un sinfín de adjetivos que ya todos conocemos; aunque como dice otro refrán “hay de todo en la viña del Señor”. Lo mejor es que en este pueblo tiene cabida todo aquel que necesita un hogar y ganas de trabajar en sociedad. Una cosa tengo clara, a un escacenero lo que más le gusta son nuestras fiestas y en especial éstas que inauguramos todos los que estamos aquí presentes y esperando que Miguelito empiece a echar agua. Son muy especiales porque vienen nuestros familiares y amigos que tanto queremos y que se llevan todo el año fuera de su pueblo y por supuesto digo que son muy especiales porque son las fiestas de Nuestra Patrona la Virgen de Luna.
Como supongo que sabéis, ya llevamos más de 400 años venerando a Nuestra Patrona, que ahora es hasta Alcaldesa. Desde que se le apareció con su luz a aquel arriero en una noche de tormentas de principios del siglo XVII nunca ha abandonado a su pueblo y de una u otra manera sigue iluminándonos cada día generación tras generación porque Ella es Nuestra Madre y nosotros nos sentimos sus hijos. Por eso amigos, os pido que no nos olvidemos de ese amor y devoción hacia Ella, que no sólo nos acordemos en estas fechas tan señaladas sino que este siempre presente en nuestros corazones, en cada Ave María o Salve que recemos, en los momentos buenos y en los malos, en el día a día; porque Nuestra Madre la Virgen de Luna se acordará siempre de nosotros.
Desde aquí recordar también el trabajo de los costaleros que con tanto amor y sentimiento pasean la Virgen de Luna por las calles de su pueblo, todos van a la voz del capataz intentando llegar al cielo en cada levantá. Ese esfuerzo que a la vez se equipara a los rezos que llevan las mujeres penitentes que van de promesa delante de su Madre, pidiéndole por aquel familiar o conocido que lo abandonó, por algún enfermo al que le ilumine o simplemente por estar más cerca de Ella porque realmente saben y sabemos todos que la Virgen de Luna nos acoge bajo su manto de estrellas y nos ilumina para seguir adelante.
En definitiva, y para no alargarme mucho más, creo que los sentimientos a Nuestra Madre la Virgen de Luna son mutuos por todos sus hijos los escaceneros y seguro que el día 15 de Agosto estaremos todos en la puerta de la Iglesia esperando que procesione por las calles de Escacena y una última cosa de la que también estoy seguro es que todo aquel que este año no pueda venir a ver a Nuestra Madre la llevará en el corazón, tendrá una estampa en la mano y rezará un Ave María acordándose de Ella.
Por todo ello y más, gritemos todos juntos:
¡¡VIVA EL PUEBLO DE ESCACENA!!
¡¡VIVA NUESTRA MADRE!!
¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LUNA!!
He dicho.

Francisco Javier Miranda López Becerra.

miércoles, 7 de julio de 2010

Mes de Agosto es Virgen de Luna


Llega un año más las fiestas patronales de Escacena y un año más nos unimos todos los escaceneros para celebrar nuestras Fiestas Mayores como una gran familia donde su objetivo principal es la devoción y el culto hacia nuestra Patrona la Virgen de Luna. Este año 2010 ha sido un año muy especial para todo el pueblo debido a la Salida Extraordinaria que se produjo en el mes de abril, poco después de Semana Santa. Donde celebramos todos unidos éste cincuenta aniversario de la bendición de nuestra patrona, cincuenta años después, la devoción y el culto no cambia, sino que aumenta. Me es difícil pensar el tanto amor que se le tiene a nuestra patrona debido a la relación que existe con el número de habitantes y la Virgen de Luna. Si pudiéramos poner en una balanza éstas dos magnitudes la que pesaría más sería el amor que desprende la Virgen de Luna hacia su pueblo de Escacena, porque todas las personas que la ven es poco para lo que se merece.

Podríamos decir que el mes de Agosto en Escacena dura las cinco horas que la Virgen de Luna se lleva procesionando por las calles de nuestro pueblo. Empezando por la bajada del presbiterio hasta la entrada, donde miles de personas dirigen su mirada un año más hacia la Virgen de Luna.


Texto: Miguel D.

Foto:Miguel D.

domingo, 4 de julio de 2010

Mi Patrona la Virgen de Luna.


Desde que tengo uso de razón se que existe la Virgen de Luna, la madre de todos los que se sienten escaceneros. Ya se acercan los días en los que todos sus hijos vienen desde todo los puntos de España, principalmente Barcelona, lugar al que en tiempos de guerra emigraron los escaceneros, pero todos los años vuelven a su hogar de origen, a las casa de sus padres o abuelos, para celebrar que su patrona, al igual que la de todos los que viven en Escacena, sale a las calles de Escacena para que su pueblo la arrope y la acompañe durante su visita anual, de esa manera se cumple un año más el deseo de una madre, que ve en los ojos de sus hijos la felicidad por verla más cerca y en la calle paseando con ellos, y así es como culmina la espera de todo un año y de todo un pueblo.
Este año no es un año cualquiera, pues hace 50 años de que la imagen a la que veneramos llegó al Pueblo de Escacena, hace 50 años desde que su escultor D. José María Cerero Sola, hijo del pueblo de Escacena llegó a la Iglesia del Divino Salvador con la Imagen de la Virgen, para que posesionara el 15 de Agosto de 1960, desde aquel día la Virgen de Luna esta en Escacena, por segunda vez, pues la primera desapareció en la guerra, desde aquel día y hasta el 15 de Agosto de 2010, ya son 50 lunas las que cumple nuestra Patrona.

Texto: Andrés Carmona
Foto: Andrés Carmona

viernes, 2 de julio de 2010

Cartel Virgen de Luna 2.010

El comienzo de este mes introductorio a las fiestas patronales, es la presentación de un cartel digital que aparecerá desde hoy en la columna derecha de vuestras pantallas, todo aquel que desee conservar el cartel en la memoria de su ordenador, puede ponerse en contacto con nosotros por medio de nuestro correo electrónico pasiondeescacena@hotmail.com.
Con esta imagen recordaremos lo ocurrido el pasado 25 de Abril, cuando la Santísima Virgen de Luna visitó el Prado de Luna lugar bendito donde se le apareció al aquel arriero.


Foto: Andrés Carmona

jueves, 1 de julio de 2010

Mes de Julio y Agosto 50 Aniversario

Hoy 1 de Julio de este especial año 2010, empezamos en Pasión de Escacena la conmemoración del 50 Aniversario de la Virgen de Luna, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Escacena del Campo.

Durante todo el mes de Julio y Agosto, Pasión de Escacena preparará las Fiestas Patronales, las cuales culminan el 15 de Agosto con la Salida de la Virgen de Luna por la calles de su Pueblo, en este tiempo que discurre desde principio de Julio y hasta finales de Agosto saldrá una entrada cada 3 días, en las cuales vamos a explicar la historia de la Imagen, exaltaremos su figura y nos prepararemos para la culminación final, el 15 de Agosto, pero después de esta fecha tan señalada en nuestro Pueblo seguiremos hasta que la Virgen de Luna se encuentre en su Camarín, donde se encuentra todo el año y donde está en este instante, una vez acabado todo publicaremos nuestro 1º Boletín digital el cual se podrá adquirir mediante un enlace de descarga.

Pasión de Escacena.