
martes, 10 de agosto de 2010
Exposición del Santísimo

jueves, 5 de agosto de 2010
Pregón a la Santísima Virgen de Luna
miércoles, 4 de agosto de 2010
CULTOS RELIGIOSOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LUNA.
miércoles, 14 de julio de 2010
Inauguración de Radio Cofrade el Senatus.
sábado, 10 de julio de 2010
PREGÓN FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA STMA. VIRGEN DE LUNA. AÑO 2008
Este año me ha tocado a mí el inaugurar las fiestas patronales de nuestro pueblo. Como diría su majestad Don Juan Carlos I, me llena de orgullo y satisfacción el estar hoy aquí presente, aunque en un principio, mi indecisión de aceptar ser el pregonero o no, me llevó a los nervios y a la duda de poder realizarlo. Al final me di cuenta que no había que tener miedo porque sería una cosa muy bonita e importante para cualquier escacenero el poder dar el pistoletazo de salida a las fiestas de su pueblo.
Uno de los motivos de mi decisión fue la añoranza por mi tierra al estar lejos de ella por motivos laborales. Yo siempre he escuchado decir que “nunca se aprecia una cosa tuya hasta que no viene uno de afuera y te dice lo que realmente tienes, es entonces cuando empiezas a valorarla mucho más”. No se si es un dicho o un refrán pero lo que si es seguro es que es totalmente cierto. Os digo esto amigos porque he aprendido a valorar el pueblo de Escacena en su total integridad y de una manera que desconocía en mí. Para mí, todo es especial… desde su gente (siempre se ha dicho que hay gente para todo y aquí las hay), la Navidad con la ilusión de los Reyes Magos y de poner el portal de Belén con la familia, sus costumbres y tradiciones (como el tostón con sardinas, los garbanzos, las orejas de Abad, el llamar a la gente por mache, las vaquillas y el toro de fuego de las fiestas patronales, el tomar el fresco en la puerta en las noches más cálidas del verano, y un sinfín de cosas más que uno vive y vivió desde chico). También tenemos nuestra Semana Santa y la llamo nuestra porque el que se sienta cofrade, sea costalero o nazareno sabe que se hace muy especial y se vive con mucha intensidad, fervor y devoción esos días de Pasión y Muerte de Jesús el Nazareno. Luego tenemos cosas más alegres como San Isidro, El Rocío y las dos Cruces que con tanta alegría pasean por las calles de Escacena. Todo es muy especial y lo más importante es que debemos seguir manteniéndolo como hasta ahora, sintiéndonos muy orgullosos de ser escaceneros porque así lo hubiesen queridos nuestros padres y abuelos a los que tantos recordamos cada día y especialmente en estas fechas.
Según mi punto de vista, el escacenero queda enmarcado en una personalidad característica de los pueblos de Andalucía, son gente sencilla, humilde, amigables, simpáticas, cariñosas… en definitiva un sinfín de adjetivos que ya todos conocemos; aunque como dice otro refrán “hay de todo en la viña del Señor”. Lo mejor es que en este pueblo tiene cabida todo aquel que necesita un hogar y ganas de trabajar en sociedad. Una cosa tengo clara, a un escacenero lo que más le gusta son nuestras fiestas y en especial éstas que inauguramos todos los que estamos aquí presentes y esperando que Miguelito empiece a echar agua. Son muy especiales porque vienen nuestros familiares y amigos que tanto queremos y que se llevan todo el año fuera de su pueblo y por supuesto digo que son muy especiales porque son las fiestas de Nuestra Patrona la Virgen de Luna.
Como supongo que sabéis, ya llevamos más de 400 años venerando a Nuestra Patrona, que ahora es hasta Alcaldesa. Desde que se le apareció con su luz a aquel arriero en una noche de tormentas de principios del siglo XVII nunca ha abandonado a su pueblo y de una u otra manera sigue iluminándonos cada día generación tras generación porque Ella es Nuestra Madre y nosotros nos sentimos sus hijos. Por eso amigos, os pido que no nos olvidemos de ese amor y devoción hacia Ella, que no sólo nos acordemos en estas fechas tan señaladas sino que este siempre presente en nuestros corazones, en cada Ave María o Salve que recemos, en los momentos buenos y en los malos, en el día a día; porque Nuestra Madre la Virgen de Luna se acordará siempre de nosotros.
Desde aquí recordar también el trabajo de los costaleros que con tanto amor y sentimiento pasean la Virgen de Luna por las calles de su pueblo, todos van a la voz del capataz intentando llegar al cielo en cada levantá. Ese esfuerzo que a la vez se equipara a los rezos que llevan las mujeres penitentes que van de promesa delante de su Madre, pidiéndole por aquel familiar o conocido que lo abandonó, por algún enfermo al que le ilumine o simplemente por estar más cerca de Ella porque realmente saben y sabemos todos que la Virgen de Luna nos acoge bajo su manto de estrellas y nos ilumina para seguir adelante.
En definitiva, y para no alargarme mucho más, creo que los sentimientos a Nuestra Madre la Virgen de Luna son mutuos por todos sus hijos los escaceneros y seguro que el día 15 de Agosto estaremos todos en la puerta de la Iglesia esperando que procesione por las calles de Escacena y una última cosa de la que también estoy seguro es que todo aquel que este año no pueda venir a ver a Nuestra Madre la llevará en el corazón, tendrá una estampa en la mano y rezará un Ave María acordándose de Ella.
Por todo ello y más, gritemos todos juntos:
¡¡VIVA EL PUEBLO DE ESCACENA!!
¡¡VIVA NUESTRA MADRE!!
¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LUNA!!
Francisco Javier Miranda López Becerra.
miércoles, 7 de julio de 2010
Mes de Agosto es Virgen de Luna
Llega un año más las fiestas patronales de Escacena y un año más nos unimos todos los escaceneros para celebrar nuestras Fiestas Mayores como una gran familia donde su objetivo principal es la devoción y el culto hacia nuestra Patrona
Podríamos decir que el mes de Agosto en Escacena dura las cinco horas que
Texto: Miguel D.
Foto:Miguel D.
domingo, 4 de julio de 2010
Mi Patrona la Virgen de Luna.
Este año no es un año cualquiera, pues hace 50 años de que la imagen a la que veneramos llegó al Pueblo de Escacena, hace 50 años desde que su escultor D. José María Cerero Sola, hijo del pueblo de Escacena llegó a la Iglesia del Divino Salvador con la Imagen de la Virgen, para que posesionara el 15 de Agosto de 1960, desde aquel día la Virgen de Luna esta en Escacena, por segunda vez, pues la primera desapareció en la guerra, desde aquel día y hasta el 15 de Agosto de 2010, ya son 50 lunas las que cumple nuestra Patrona.
viernes, 2 de julio de 2010
Cartel Virgen de Luna 2.010
Con esta imagen recordaremos lo ocurrido el pasado 25 de Abril, cuando la Santísima Virgen de Luna visitó el Prado de Luna lugar bendito donde se le apareció al aquel arriero.
jueves, 1 de julio de 2010
Mes de Julio y Agosto 50 Aniversario
Hoy 1 de Julio de este especial año 2010, empezamos en Pasión de Escacena la conmemoración del 50 Aniversario de la Virgen de Luna, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Escacena del Campo.
Durante todo el mes de Julio y Agosto, Pasión de Escacena preparará las Fiestas Patronales, las cuales culminan el 15 de Agosto con la Salida de la Virgen de Luna por la calles de su Pueblo, en este tiempo que discurre desde principio de Julio y hasta finales de Agosto saldrá una entrada cada 3 días, en las cuales vamos a explicar la historia de la Imagen, exaltaremos su figura y nos prepararemos para la culminación final, el 15 de Agosto, pero después de esta fecha tan señalada en nuestro Pueblo seguiremos hasta que la Virgen de Luna se encuentre en su Camarín, donde se encuentra todo el año y donde está en este instante, una vez acabado todo publicaremos nuestro 1º Boletín digital el cual se podrá adquirir mediante un enlace de descarga.
Pasión de Escacena.
sábado, 26 de junio de 2010
VI Verbena ha beneficio de la Restauración de Ntro. Padre Jesús

El próximo día 3 de Julio, en la plaza del Ayuntamiento y frente a la recien inaugurada Casa-Hermandad se celebrará una verbena,la hora de comienzo será las 21:30, en ella encuntraremos las tipicas tapas de Escacena, dicha verbena estará amenizada por las siguientes actuaciones:
- A partir de las 21:30 habrá juegos populares para los mas pequeños.
- Escuala de Tamborileros de Curro.
- Grupo Almorada.
- Grupo de Sevillanas y Flamenco Amigos del Sur.
viernes, 18 de junio de 2010
I Aniversario de Pasión de Escacena

sábado, 5 de junio de 2010
Galería Fotográfica: Presentación a la Banca Paloma.


sábado, 29 de mayo de 2010
Salida de la Hermandad del Rocio
El Pasado día 20 de mayo de 2010, Jueves antes de Pentecostés nuestra querida Hermandad del Roció de Escacena del Campo puso su Retablo andante en los caminos, por los cuales llegaría al las puestas del cielo, La ermita de Nuestra Señora del Roció. A eso de las 9:00 de la mañana comenzaba la misa de Romeros, presidida por el Simpecado, la cual fue cantada por el coro de la Hermandad, tras esta misa el Simpecado salió de la parroquia y se dirigió a la carreta donde seria colocado por su camarista para comenzar la Romería 2010 con el sueño de llegar a sus plantas un año más, y desde allí rezarle y pedirle. Una vez colocado el Simpecado el conjunto estaba completo, la carreta estaba preparada un año más.
Tras una corta espera llego la hermandad de Paterna del Campo, Madrina de Escacena, tras el emotivo acto nuestra hermandad comenzaba su caminar, en primicia en esta año 2010, la Casa-Hermanada, donde la Hermandad de Ntro. Padre Jesús recibiría por primera vez a la hermandad del Ntra. Sra. del Roció, después de eso empieza la Romería.
















































